Con la tecnología de Blogger.
RSS


ANÁLISIS DE LA RUEDA DE PRENSA 

El jueves 5 de mayo, el Presidente Miguel Ángel Revilla ofreció una rueda de prensa con motivo de la presentación del programa JUZZ, el cual se celebró por primera vez en Santander. Pero no estaba solo, sino junto con el redactor de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; por el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), FedericoGutiérrez-Solana y por el director general del Banco Santander. Además, participó una persona que conoce de primera mano las normas y sensaciones que se sienten durante el concurso, es decir, estuvo Francisco Calatayud, el ganador del año pasado.

Asimismo, nosotros al ser alumnos de periodismo y comunicación audiovisual nos permitieron asistir al evento con el propósito que conociéramos el funcionamiento de una rueda de prensa y del gabinete de comunicación. 


Sin embargo, desde mi punto de vista me asombro mucho el final de la rueda de prensa porque el motivo de ella era el programa JUZZ, pero, los periodistas solo hicieron una pregunta relacionada con ese tema. El resto se centraron en otras ideas de interés para la población, como la ayuda al Racing, la dimisión una persona y el acuerdo de los residuos propuesto por Guipúzcoa.

Por ende, todo el mundo sabe que en el mundo del periodismo de una misma noticia se puede dar diversos enfoques, es decir, dependiendo de la línea del medio de comunicación. De esta manera, debemos prestar atención a todos los detalles de cada información.

No obstante, en este caso, las agencias si se centraron en el tema principal de la convocatoria de la rueda de prensa. Aunque, en la página oficial del Gobierno de Cantabria destacaba mucho más la persona del presidente. Y en el resto, solo se limitaron a informar sobre lo que iba a ocurrir en el evento.


Posteriormente, quiero centrarme en la página del Gobierno porque me sorprende como proporciona la noticia. Si nos damos cuenta, el titular es muy largo y no existe ni un hipervínculo, es decir, esta noticia es una isla y así no atrae a nadie. No se adecua a lo que la gente reclama en el nuevo mundo de la comunicación. Además, en las redes sociales solo escribe su titular enorme. 

Para concluir, en mi opinión, el gabinete de comunicación debe conocer mejor los recursos de internet y como deben ofrecer una noticia. Necesitan tener nuevas ideas y aspiraciones para llamar la atención. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UN RECORRIDO POR MI VIDA

El mapa mental es una forma de plasmar tus pensamientos con ayuda de un gráfico muy visual. Este recurso se puede utilizar en todos los ámbitos de la vida, como académico, ideas, currículo o un plan de una actividad, entre muchos. Asimismo, debes empezar con una idea principal y mediante líneas, colores, imágenes y palabras desarrollar los términos secundarios

Por ende, yo he realizado un mapa mental explicando mi vida, es un ejemplo de currículo vitae. De esta forma, comencé con una fotografía mía, junto con mi nombre. Posteriormente, de la imagen salen cinco palabras claves cada una con su color.

La primera curva es la formación que actualmente estoy en segundo de carrera del Grado de Periodismo, en la Universidad Europea del Atlantico.

La segunda, la idea clave es experiencias. Tuve la posibilidad de hacer los dos programas de las elecciones en Popular TV, con la labor de seguir los resultados y comunicarlos a los espectadores. Además, este año estaré haciendo las prácticas con ellos del 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Y mi función es salir por las mañanas para informar sobre las noticias de ese día y cuando sea necesario colaborar en diversos programas. Después, estuve escribiendo durante varios meses en el periódico Gente con una página para nosotros. Y actualmente, estoy en un grupo de radio de la universidad.

La tercera son las aficiones y cómo podemos ver, me apasionada la lectura, los viajes y los diversos deportes.

La cuarta palabra fundamental es competencias, soy perfeccionista y exigente, yo siempre quiero lograr un trabajo adecuado y aprender cada día para que mejore la calidad. También, una característica que me define es el trabajo en grupo, en  la actualidad, toda persona debe desarrollar esta cualidad lo mejor posible porque es la clave para conseguir un puesto.

La última son los objetivos, me encantaría poder escribir un libro pero, sobre todo mi meta es ser una periodista prestigiosa, es decir, quiero dedicarme toda mi vida a informar.

Para concluir os dejo con mi mapa mental:




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UN NUEVO FENÓMENO SE ABRE CAMINO EN EL MUNDO DE INTERNET

EL BLOG

Hace varios años, nadie se podía imaginar que una página personal llegaría tan lejos y todavía, le queda mucho camino por recorrer. Pero, en realidad ¿Qué es un blog?, ¿un nuevo medio de comunicación?, ¿un espacio de uso privado?, ¿es fácil crear uno y gratuito? Estas son algunas de las preguntas que toda persona se plantea con este nuevo fenómeno y como es normal, cuando sale a la luz algo desconocido nos da miedo.

Asimismo, un weblog es una página web breve y su principal característica en la sencillez de actualización. Además, nació para que sea más fácil publicar y escribir en el universo de internet. Por ende, su unidad básica es el post, un texto con su título, su propio enlace, fecha y hora de publicación. De esta forma, el contenido puede ser de diversidad de temática y tanto personal como colectivo, pero, siempre debe tener un rasgo personal, algo que le identifique de los demás.

Posteriormente, un tema que importa a los usuarios es el coste de crear una cuenta, pero, no se deben preocupar porque es GRATUITO, como Xanga, Blogger, Blogia o Bitacoras, entre muchos más. De este modo, la mayor parte de los programas de ‘blogging’ externos tienen una opción gratuita y los ejemplos más desarrollados profesionalmente son WordPress o MovableType. En definitiva, la sencillez y la gratuidad atrae a la gente por lo que cada vez existe más blogs en la red.
LA HISTORIA DEL BLOG

El nombre de Weblog viene de la mano de Jorn Barger en 1997 para referirse a Robot Wilson, una página formada por enlaces en HTML, es decir, cada post corresponde a una frase con enlace a una información considerada interesante por Barger. Por ende, aparecieron dos tradiciones: las páginas personales y Usenet. .En ese momento, se creó Xanga, una página para diarios personales y nació en 1996.
UN COSMO POR EXPLORAR, LA BLOGOSFERA

Con este nuevo fenómeno se genera una explosión sociológica cuando las personas vieron la posibilidad de publicar contenidos e interactuar con otros. Esto da comiendo al nacimiento de la Blogosfera. A raíz de ese suceso, ha aumentado los suscriptores y se ha convertido en una interactividad a nivel mundial asociada por la temática de cada blog. Posteriormente, los Weblogs tiene dos valores: Por un lado, la satisfacción propia del experto; y, por otro lado, la elección porque vivimos en un mundo rodeado de mucha información y no sabemos identificarla.

Asimismo, los blogs no solo es un espacio donde se suben post sino es un lugar donde te permite comunicarte con otras personas. Para ellos, tiene dos formas: a través de los textos bien elaborados o mediante las herramientas disponibles como memes, comentarios o hiperenlaces.
Por ende, la Blogosfera es la suma de los elementos usados para conectarse con los lectores del blog, de otro blog, sitios institucionales, etc. De este modo, la conversación es un rasgo imprescindible de este fenómeno, por eso, se define como un enorme espacio de interacciones con millones de personas y, además, ayuda a comprender la dinámica de la Blogosfera.

Finalmente, cada persona transmite su punto de vista y hoy en día, nos podemos informar a través de los blogs de actualidad, y, además, ellos mismos te direccionan a otras noticias de prensa.

EL LUCRO DEL NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Hay millones de blogs por el mundo gracias a los lectores, además, poseen una nueva forma de publicidad denominada colectiva como Adwords y Adsense de Google. Su objetivo es convertirse es una alternativa para los medios de comunicación.
Asimismo, internet proporciona la opción de transformar pequeños blogs en algo visible a nivel mundial porque está al alcance de cualquier persona. Por ende, la blogosfera está siguiendo un camino clave en todos los ámbitos del mundo y apareció para quedarse con nosotros.

ARTEFACTO CONECTIVO

El blog es un sistema que no se agota sino se va formando con las conexiones. Posteriormente, el formato nos proporciona una ordenación cronológica, una publicación periódica, organización por días, etc. Sin embargo, como es lógico antes de crear un blog se indaga antes, es decir, se lee otros y se “roba”. Por eso, no hay límites en el espacio personal, solo se expande a la Blogosfera.
Asimismo, la tecnología y lo social están unidos en cada blog y a través de hiperenlaces, establecen una conexión entre humanos y máquinas como por ejemplo los buscadores.

Ulteriormente, la función del fenómeno no es informar sino crear conexiones, espacios de comunicaciones compartidas mediante enlaces, memes, iconos, etc.

CONLCUSIÓN

En nuestras vidas se está desarrollando un nuevo medio de comunicación y creatividad. De este modo, internet construye identidades a la vez que se relacionan con otros blog o personas, cuyo objetivo es la interactividad


Por ende, un blog debe ser personal con una huella que le haga diferente al resto, pero también, no debe ser una isla porque entonces no llegara a ninguna persona. Este artefacto debe establecer conexiones con otros si quiere lograr ser reconocido, es decir, el autor escribe para los demás con la función de establecer una conversación. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UNA VIDA MÁS ADECENTARÍA



Hoy en día, nuestra mente es información, continuamente estamos viendo noticias en diferentes sitios y a través de diversos soportes multimedia. Por ende, es indiscutible que nos bombardean y como consecuencia, nos causan un estado de confusión porque no sabemos seleccionar y organizar toda la información.




Sin embargo, no te desasosiegues, a pesar de vivir rodeado de una saturación de contenidos, existe una manera de lindar la situación a través de la sindicación de contenido. Pero… ¿en realidad, que significan esos términos?

La sindicación de contenidos o el RSS es un formato XML que proporciona a los sitios web difundir sus contenidos automáticamente a sus suscriptores. Por consiguiente, las personas pueden estar informadas de lo que ocurre en el mundo en una sola páginas y de forma inmediata. Por ejemplo, las noticias de un periódico, una lista de cosas, información biológica o números blogs.

Si te pasa lo mismo que a mí; si estas cansado de entrar en docenas de web y luego cerrar todo; si no puedes ver más pestañas abiertas; si te impacienta esperar a que se carguen todas las páginas; si te pasas horas buscando en tus sitios habituales con el objetivo de encontrar la información relevante. Esta herramienta es tu salvación, acabará con tu terrible odisea.



Ulteriormente, hay dispares páginas personalizadas como evernote o feedly, entre otras. Personalmente, teniendo en cuenta mi experiencia, estas herramientas son extraordinarias formas de ver las informaciones en orden y solo lo que te interese a ti. De este modo, son sitios modernos para poder estar documentado de una manera asequible y sin tener que navegar por todas las páginas.


Asimismo, son muy útiles porque en un solo sitio web tienes ordenado por carpetas y por títulos elegidos por ti, todas las páginas o cosas que veas en otro sitio. Lo guardas ahí y solo tienes que entrar y ver lo que deseas, recibiendo notificaciones de lo que ocurra en cada momento en esos temas. Además, posee un fácil acceso, no es complicado crearte una cuenta en esas herramientas y puedes saber si tu página preferida tiene RSS con solo fijarte en su logo. 



Finalmente, te permite concentrar en un único sitio web los navegadores que utilices de manera habitual. Por ende, te aconsejo que uses estos soportes para cualquier ámbito de tu vida, es decir, a nivel profesional para tu trabajo o personal para tu ocio.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La habilidad del mundo tecnológico



En el mundo actual es imprescindible poseer algún dispositivo tecnológico con acceso a Internet y si no lo tenemos nos sentimos extraños y desnudos. Y no nos podemos olvidar de la incertidumbre del futuro si sigue evolucionando de manera diligente este universo. Entonces, yo me planteo: ¿qué nos deparará el futuro?; ¿Conseguirán que cada persona este equiparada de todo tipo de dispositivos? O continuando tan rápido este camino, ¿las personas llegaran a sumergirse totalmente en el mundo de la tecnología?  Sin embargo, hay que tener en cuenta diversas características para conseguir el interés de miles de usuarios exigentes, pero voy a resaltar tres de ellas.

En primer lugar, el término interactividad es la relación que se estable entre las personas y las máquinas. De esta manera, se difunde información y se genera una respuesta a través de dispositivos tecnológicos de forma oral, escrita, imágenes o vídeos, entre otros. Y podemos compartir cualquier información con otros seres humanos. No obstante, es importante tener en cuenta el término interfaz de usuario o cara de los programas, es decir, nos posibilita interactuar con ellos y con sus datos.





En segundo lugar, el hipertexto tiene una estructura secuencial y permite inventar, adicionar, juntar y compartir información de otras fuentes a partir de enlaces conectados y de forma infinita. De este modo, el concepto no está sujeto a datos textuales, es decir, puedes descubrir imágenes, vídeos, sonidos o gráficos y en este caso, se le denomina hipermedia.

En tercer lugar, el concepto multimedia puede ser textual, gráficos, sonoros, animados, audiovisuales o una combinación; por lo tanto, es la utilización de dos o más medios confluentes. Asimismo, el método lo usan los medios digitales para sus portadas y logren llamar la atención del lector. Por ejemplo, Mariano Cebrián establece varios criterios para evaluar la multimedialidad; calidad de pantalla y de interactividad; facilidad de manejo o calidad del diálogo entre la persona y el sistema informático.



Ulteriormente, yo personalmente desde hace un mes, estoy más próxima al mundo de las TIC y es cierto, que estos aspectos los tenemos que tener presente en nuestra mente. Además, las personas piden que los contenidos de los blogs o de las páginas web sean atractivos y el objetivo de los responsables de esas plataformas es atraer masivamente lectores. Por eso, está claro que no se puede crear una web con solo texto porque se aburren y no les interesa… Nuestro enfoque debe ser todo lo contrario, apostar con la versatilidad entre el formato escrito y el visual. Todo se puede combinar y quedara más enriquecido en todos los aspectos. 


Asimismo, hoy en día no nos imaginamos una página sin interactividad, las personas necesitan conocer las dudas u opiniones de los demás usuarios y así ayudará ambos a mejor sus competencias. Además, gracias a Internet hay muchos conocimientos al alcance de cualquier individuo y te permite acceder a una página a través de otra haciendo clic en los hipervínculos

Para concluir, quiero acabar con una frase de Mary Daniela "la concexión no nos garantiza la interactividad, pero la comunicación en ella sí". 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿ Qué futuro tiene la prensa en papel?

¿Tienes en tu mente un pensamiento del futuro que no aparezca la prensa en papel? Yo creo que no. Esta modalidad de hacer periodismo no debe desaparecer porque para nosotros es la esencia de la información. Necesitamos sentir el aroma del diario cada mañana, urgimos apreciar el tacto al deslizar los dedos a través de las páginas. Definitivamente, lo necesitamos.

Sin embargo, la realidad es otra, con la aparición de Internet cambió el paradigma, de este modo la tirada de todos los diarios se ha reducido a partir de la crisis económica y a causa de los jóvenes que prefieren informarse a través de los medios digitales. Pero,lo realmente sorprendente son determinadas revistas que, a pesar del camino descendiente de los periódicos, estos ejemplares no bajan sino aumentan de lectores. Aquí está el quid de la cuestión. La sociedad demanda que no desaparezca en la sombra la prensa en papel, sino que los dos métodos de informar se correlacionen; no podemos elegir entre uno u otro. Según Benjamín Lana “si no nos ponemos en sus zapatos, si contamos lo que algunos no quieren que se sepa”. Es decir, el debate no es papel o tableta, sino se encuentra en estar más cerca de los lectores y de sus problemas.


Por eso, hay que buscar soluciones para este gran problema. Por ejemplo, en EEUU y Baleares algunos diarios no publican de lunes a viernes, solo los fines de semana. De este modo, creo que puede ser una buena propuesta porque se complementaría el mundo tradicional con el mundo moderno y lo más importante, ahorrarían en papel y tinta.


Asimismo, la prensa tradicional no va a desaparecer porque la necesitamos más de lo que imaginamos. No obstante, sí que va a tener que modificar su tendencia, ya que debe estar a la altura del universo tecnológico.  Definitivamente, los dos formatos van a ir unidos a lo largo del camino, aunque cada uno buscando nuevas estrategias para llegar a la mente de la diversidad de lectores. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS