UN NUEVO FENÓMENO SE ABRE CAMINO EN EL MUNDO DE INTERNET
EL BLOG
Hace varios años, nadie se podía imaginar que una página
personal
llegaría tan lejos y todavía, le queda mucho camino por recorrer. Pero, en
realidad ¿Qué es un blog?, ¿un nuevo medio de comunicación?, ¿un espacio de uso
privado?, ¿es fácil crear uno y gratuito? Estas son algunas de las preguntas
que toda persona se plantea con este nuevo
fenómeno
y como es normal, cuando sale a la luz algo desconocido nos da miedo.
Asimismo, un weblog es una página web breve y su
principal característica en la sencillez de actualización. Además, nació para que sea más
fácil publicar y escribir en el universo de internet. Por ende, su unidad
básica es el post, un texto con su título, su
propio enlace, fecha y hora de publicación. De esta forma, el contenido puede
ser de diversidad de temática y tanto personal como colectivo, pero, siempre
debe tener un rasgo personal, algo que le identifique de los
demás.
Posteriormente, un tema que importa a los usuarios es el coste de crear
una cuenta, pero, no se deben preocupar porque es GRATUITO, como Xanga, Blogger, Blogia o Bitacoras, entre muchos
más. De este modo, la mayor parte de los programas de ‘blogging’ externos tienen una opción
gratuita y los ejemplos más desarrollados profesionalmente son WordPress o MovableType.
En definitiva, la sencillez y la gratuidad atrae a la gente por lo que cada
vez existe más blogs en la red.
LA HISTORIA DEL BLOG
El nombre de Weblog viene de la mano de Jorn
Barger
en 1997 para referirse a Robot Wilson, una página formada por enlaces
en HTML, es decir, cada post corresponde
a una frase con enlace a una información considerada interesante por Barger.
Por ende, aparecieron dos tradiciones: las páginas
personales
y Usenet. .En ese momento, se creó Xanga, una página para diarios
personales y nació en 1996.
UN COSMO POR EXPLORAR, LA BLOGOSFERA
Con este nuevo fenómeno se genera una explosión
sociológica
cuando las personas vieron la posibilidad de publicar contenidos e interactuar
con
otros. Esto da comiendo al nacimiento de la Blogosfera. A raíz de ese suceso, ha
aumentado los suscriptores y se ha convertido en una interactividad a nivel
mundial asociada por la temática de cada blog. Posteriormente, los Weblogs
tiene dos valores: Por un lado, la satisfacción
propia
del experto; y, por otro lado, la elección porque vivimos en un mundo
rodeado de mucha información y no sabemos identificarla.
Asimismo, los blogs no solo es un espacio donde se suben post sino es un
lugar donde te permite comunicarte con otras personas. Para ellos,
tiene dos formas: a través de los textos
bien
elaborados o mediante las herramientas disponibles como memes,
comentarios o hiperenlaces.
Por ende, la Blogosfera es la
suma
de los elementos usados para conectarse con los lectores del blog, de otro
blog, sitios institucionales, etc. De este modo, la conversación es un rasgo imprescindible de
este fenómeno, por eso, se define como un enorme espacio de interacciones con
millones de personas y, además, ayuda a comprender la dinámica de la Blogosfera.
Finalmente, cada persona transmite su punto
de vista
y hoy en día, nos podemos informar a través de los blogs de
actualidad, y, además, ellos mismos te direccionan
a
otras noticias de prensa.
EL LUCRO DEL NUEVO
MEDIO DE COMUNICACIÓN
Hay millones de blogs por el mundo gracias a
los lectores, además, poseen una nueva forma de publicidad denominada colectiva como Adwords y Adsense de Google. Su objetivo es
convertirse es una alternativa para los medios de comunicación.
Asimismo, internet proporciona la opción de transformar pequeños blogs en algo visible a
nivel mundial porque está al alcance de cualquier persona. Por ende, la
blogosfera está siguiendo un camino clave en todos los ámbitos del
mundo y apareció para quedarse con nosotros.
ARTEFACTO CONECTIVO
El blog es un sistema que no se agota sino se va formando con las conexiones. Posteriormente, el formato nos
proporciona una ordenación cronológica, una publicación periódica, organización
por días, etc. Sin embargo, como es lógico antes de crear un blog se
indaga antes,
es decir, se lee otros y se “roba”. Por eso, no hay límites en el
espacio personal, solo se expande a la Blogosfera.
Asimismo, la tecnología y lo social están unidos en cada blog y a través de
hiperenlaces, establecen una conexión entre humanos y máquinas como por ejemplo
los buscadores.
Ulteriormente, la función del fenómeno no es informar sino
crear conexiones, espacios de comunicaciones compartidas mediante enlaces,
memes, iconos, etc.
CONLCUSIÓN
En nuestras vidas se está desarrollando un nuevo
medio de comunicación y creatividad. De este modo, internet
construye identidades a la vez que se relacionan con
otros blog o personas, cuyo objetivo es la interactividad.
Por ende, un blog debe ser personal con una huella que le haga diferente al resto,
pero también, no debe ser una isla porque entonces no llegara a ninguna
persona. Este artefacto debe establecer conexiones con otros si quiere
lograr
ser reconocido, es decir, el autor escribe para los demás con la
función de establecer una conversación.
0 comentarios:
Publicar un comentario